ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES
Ondas longitudinales:
Se presentan cuando las partículas del medio natural vibran paralelamente a la dirección de propagación de la onda.
Ondas producidas en un resorte.
Al tirar el cuerpo hacia abajo, el resorte se estira y al soltarlo, las fuerzas de restitución del resorte tratan de recuperar su posición de equilibrio, pero al pasar por ella, debido a la velocidad que lleva, sigue su movimiento por inercia comprimiendo al resorte.
Estos movimientos de abajo y hacia arriba se repitan sucesivamente y el resorte se comporta como un oscilador armónico, generador de ondas longitudinales. Pues las partículas de aire que se encuentran alrededor del resorte vibraran en la misma dirección en la cual se propagan las ondas.
En ciertos casos las partículas del medio se mueven de un lado a otro en la misma dirección en la que se propaga la onda.
Las partículas se mueven a lo largo de la dirección de la onda en vez de hacerlo en sentido perpendicular. Una onda de este tipo es una onda longitudinal.
Las ondas sonoras son ondas longitudinales.
Las ondas sonoras son ondas longitudinales.
Algunos ejemplos que de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
Ondas transversales
Se presentan cuando las partículas del medio material vibran perpendicularmente a la dirección de la propagación de la onda. Estas se producen, por ejemplo, cuando se arroja una piedra aun estanque; al entrar en el agua, expulsa el líquido en todas direcciones; por tanto, unas moléculas empujan a otras, formándose prominencias y depresiones circulares alrededor de la piedra. Como las moléculas de agua vibran hacia arriba y hacia abajo, en forma perpendicular a la dirección en la que se propaga la onda, esta recibe el nombre de transversal.
Al mover hacia arriba y hacia abajo una cuerda o un resorte, fijos en unos de sus extremos, también se generan ondas transversales que se propagan de un extremo a otro.
Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.
Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Las variaciones en el desplazamiento de los puntos de una cuerda tensa constituyen una onda típicamente transversal. La mal llamada "ola" que se hace en los estadios de fútbol es prácticamente una onda transversal, dado que la gente no se "mueve" de sus asientos (se mueve, pero levantándose y sentándose, no cambiándose a la silla de al lado).
Supón que produces una onda en una cuerda agitando el extremo libre hacia arriba y hacia abajo. En este caso el movimiento de la cuerda es perpendicular a la dirección del movimiento de la onda. Cuando el movimiento del medio (en este caso, la cuerda) es perpendicular a la dirección en que se propaga la onda, decimos que se trata de una onda transversal.
Las ondas que se producen en las cuerdas tensas de los instrumentos musicales y en las superficies de los líquidos son transversales.
También las ondas electromagnéticas que constituyen las ondas de radio y la luz son transversales.
También las ondas electromagnéticas que constituyen las ondas de radio y la luz son transversales.
Ondas mecánicas
Las ondas mecánicas transmiten energía por medio de la materia debido a las perturbaciones ocasionadas en ella, pero sin que implique un desplazamiento total de la materia.
hOola CHicOos COmeNTEn jhE Vale
ResponderEliminarno ps ni sabe slo k hicistes jeje pero bueno ejje
ResponderEliminarwao patuu muy biennn tu blog esta muy biennn ehhh
ResponderEliminarsiguele echando ganas al estudio ehhhh
Orale patiitO.. aqii ando jhajha.. buena informaciiOn hee? eres grandee jhajha ehcalee ganas compañeraa jhajha
ResponderEliminar